Reputación de dominio y evitar caer en listas de Spam Imprimir

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Siempre que enviamos emails lo hacemos con la intención de que nuestros mensajes sean leídos. Pero, para que lleguen correctamente a las bandejas de entrada de nuestros clientes o usuarios, es fundamental tener en cuenta la reputación del dominio desde el que se envían. De otra forma, nuestros mensajes acabarán, en el mejor de los casos, en la carpeta de spam.

¿Qué es la reputación del dominio?

La reputación de un dominio es un factor que se obtiene del uso que se hace de una dirección IP y de cómo se gestionen los envíos a través de correo electrónico. Así, llevando a cabo buenas prácticas de email marketing, la reputación del dominio será mucho mejor que si mandamos a nuestros usuarios correos que no desean recibir. Además, cuanto más alta sea la reputación de un dominio mayor tasa de apertura tendrán los correos que se envíen a la vez que se reducen las posibilidades de que el dominio acabe en alguna lista negra.

Aunque sea el principal factor, para determinar si los correos se reciben correctamente o si son marcados como spam, no es el único. En la reputación del dominio también influye el uso que se hace de IP desde la que se envían los correos. Este asunto, en el caso de que compartas servidor con otros usuarios, será algo que no dependerá directamente de tus acciones. Ya que en un plan de hosting una misma dirección IP se comparte entre varios usuarios; lo que hace que el uso de un usuario pueda perjudicar a todos sus vecinos y afectar a la capacidad para enviar mensajes de cada uno de ellos.

Pero para determinar la reputación del dominio y la IP también se considera la reacción del destinatario. Si cada vez que recibe un correo, lo marca como spam, el dominio, la IP o ambas, acabarán en listas negras. Por lo que en gran medida se trata de algo que no depende directamente del propietario del dominio; aunque de forma indirecta es el reflejo de sus acciones.

¿Cómo comprobar la reputación de mi dominio?

Existen multitud de sitios web en los que, a través de una sencilla búsqueda, puedes averiguar cuál es la reputación del dominio. Eso sí, hay que tener en cuenta que contar con un dominio de buena reputación no evita que los correos que se envíen puedan acabar en la carpeta de spam. Aquí te mostramos algunos de ellos:

  • Senderbase.org. Permite conocer la situación de una IP o dominio en base a tres fases: buena, neutral o pobre. En función del resultado, sabrás si necesitas cambiar tu estrategia de email marketing o si vas por el buen camino.
  • Senderscore.org. En una escala de 0 a 100 muestra el estado de una IP frente a otras direcciones. Cuanto mayor sea la puntuación obtenida, mayor será la reputación del dominio y, por lo tanto, la tasa de entrega de los emails.
  • ReputationAuthority. Además de indicar si una web contiene malware, muestra el porcentaje de correos buenos y malos según la IP desde la que se enviaron.
  • Barracuda Central. Una enorme base de datos que averigua la reputación de un dominio y de una IP en tiempo real, mostrando cuáles de esas direcciones son buenas y cuáles demasiado pobres.
  • TrustedSource. Además de información sobre un dominio y su reputación, este sitio web proporciona detalles sobre el servidor de correo y las DNS; así como el historial del dominio y sus asociaciones.

Otros aspectos de reputación

Más allá de realizar una consulta a estos sitios web puedes revisar otros aspectos relacionados con tu dominio. Por ejemplo, un mal uso de los registros DKIM, SPF o CNAME de la zona DNS también puede ocasionar que tus emails acaben en la carpeta de spam. Además, lo apropiado del contenido de tus emails o si envías en el texto enlaces que se encuentran en listas negras, son otros aspectos a considerar para mejorar la tasa de envío.

Puesto que el email es la principal forma de propagación de malware y phishing, cuidar el uso que se le da al servicio de correo es fundamental. Ya no solo para evitar las listas negras sino también para conseguir la mejor reputación del dominio y ganar la confianza de los usuarios.


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