Evitar que el correo enviado a los usuarios de Gmail se bloquee o se envíe a spam Imprimir

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Sigue estas directrices para que tus mensajes se entreguen en la bandeja de entrada de Gmail. Con los consejos incluidos en este artículo, puedes reducir la probabilidad de que Gmail bloquee tus mensajes o los marque como spam

Estas directrices van dirigidas a los usuarios que envían correos electrónicos a usuarios de Gmail, que son aquellos que tienen una cuenta de Gmail de alguno de estos tipos:

  • Cuentas personales de Gmail, que terminan en @gmail.com
  • Cuentas de Gmail de trabajo o de centros educativos de G Suite, que no terminan en @gmail.com

Si sigues las directrices que se indican en este artículo, será menos probable que Gmail haga lo siguiente:

  • Limite la frecuencia de tus envíos.
  • Bloquee tus mensajes.
  • Marque tus mensajes como spam.

Nota: Gmail no permite solicitudes de lista blanca de remitentes de correo. No podemos garantizar que los mensajes vayan a pasar los filtros de spam de Gmail.

Si utilizas una cuenta de G Suite para enviar correo, consulta la política de spam y de usos inadecuados de G Suite. Esta política forma parte de la Política de uso aceptable de G Suite.

En este artículo no se ofrecen soluciones para los siguientes problemas:

Uso de un proveedor de servicios de correo electrónico con tu dominio

En el caso de que uses un proveedor de servicios de correo electrónico con tu propio dominio, comprueba que sigue las directrices indicadas en este artículo. Los grandes proveedores de correo electrónico, como Gmail, AOL y Yahoo, suelen seguirlas.

Si utilizas un proveedor de dominios, pero gestionas tu propio servicio de correo electrónico, te recomendamos que sigas las indicaciones que se incluyen a continuación:

  • Revisa y sigue las prácticas recomendadas que figuran en este artículo para enviar correos electrónicos a los usuarios de Gmail.
  • Utiliza Postmaster Tools para monitorizar la información sobre los mensajes enviados desde tu dominio a los usuarios de Gmail.

Seguir las prácticas recomendadas para enviar mensajes a Gmail

Para reducir las posibilidades de que Gmail bloquee los mensajes de tu dominio o los marque como spam, sigue las prácticas recomendadas generales que figuran en esta sección.

Configura registros DNS invertidos válidos de tus direcciones IP que dirijan a tu dominio.

Lo ideal sería que enviaras todos los mensajes desde la misma dirección IP. Si tienes que enviar mensajes desde varias direcciones IP, utiliza diferentes direcciones IP para diferentes tipos de mensajes. Por ejemplo, puedes utilizar una dirección IP para enviar las notificaciones de cuenta y otra para los mensajes promocionales.

No se deben mezclar distintos tipos de contenido en un mensaje. Por ejemplo, no incluyas contenido sobre futuras rebajas en los mensajes de recibos de compras.

Los mensajes que pertenecen a la misma categoría deben contener la misma dirección de correo electrónico en el encabezado "From:"; por ejemplo, los mensajes del dominio tuempresa.es podrían tener encabezados "From:" como estos:

  • Mensajes de recibos de compras: recibo@tuempresa.es
  • Mensajes promocionales: ofertas@tuempresa.es
  • Mensajes de notificación de cuenta: alertas@tuempresa.es

Comprueba con cierta frecuencia que tu dominio no figure como no seguro utilizando la herramienta Navegación Segura de Google. Para comprobar el estado de tu dominio, introdúcelo en la página de estado del sitio según Navegación Segura. Comprueba también todos los dominios que están vinculados al tuyo.

No envíes mensajes de ejemplo de suplantación de identidad (phishing) ni pruebes campañas desde tu dominio. Es posible que la reputación de tu dominio se vea afectada negativamente y que tu dominio se añada a las listas de bloqueo de Internet.

Para evitar que los mensajes válidos se marquen como spam, ten en cuenta lo siguiente:

  • Es menos probable que se marquen como spam aquellos mensajes enviados desde una dirección "De" que figure en la lista de contactos del destinatario.
  • En ocasiones, los mensajes válidos se marcan como spam. Los destinatarios pueden desmarcar como spam los mensajes válidos para que los mensajes del remitente pasen a enviarse a la bandeja de entrada.

Comprobar que los mensajes están autenticados

Es menos probable que se marquen como spam los mensajes autenticados. Configura la autenticación por dominio. Si usas un servicio de alojamiento de dominios o un proveedor de correo electrónico, sigue sus instrucciones para configurar la autenticación.

Se recomienda autenticar los mensajes por las siguientes razones:

  • Ayuda a proteger a los destinatarios frente a correo electrónico malicioso, como los mensajes de phishing.
  • Es menos probable que Gmail rechace los mensajes o los marque como spam.

Para minimizar la posibilidad de que tus mensajes se marquen como spam, configura estos métodos de autenticación:

  • Publica un registro SPF en tu dominio. Con SPF, evitas que los spammers envíen mensajes no autorizados que parecen de tu dominio.
  • Activa la firma DKIM en tus mensajes. Los servidores de recepción utilizan DKIM para verificar que el propietario del dominio ha enviado realmente el mensaje. Importante: Gmail requiere una clave DKIM de 1024 bits como mínimo.
  • Publica un registro DMARC en tu dominio. Con DMARC, los remitentes protegen su dominio frente al spoofing de correo electrónico.

Para que los mensajes se autentiquen mediante SPF y DKIM, el encabezado "From:" de los mensajes debe coincidir con el dominio de envío y los mensajes deben pasar la comprobación de SPF o la de DKIM.

No suplantes a otro dominio o remitente sin permiso. Esta práctica se denomina "spoofing" y puede hacer que Gmail clasifique los mensajes como spam.

Enviar correos electrónicos a los usuarios interesados

Envía mensajes solo a los usuarios que quieran recibir y leer tus mensajes. Es menos probable que marquen como spam los mensajes de tu dominio.

Si los mensajes de tu dominio se marcan como spam a menudo, es más probable que los futuros mensajes se envíen a la carpeta de spam. Con el tiempo, acumular muchos informes de spam puede reducir la reputación de tu dominio.

Usa Postmaster Tools para obtener información detallada sobre la reputación de tu IP y de tu dominio.

Asegurarse de que los usuarios se suscriben

Utiliza estos métodos para asegurarte de que envías correo a los usuarios interesados:

  • Comprueba que los usuarios han elegido recibir mensajes tuyos.
  • Confirma que las direcciones de correo electrónico de todos los destinatarios son las correctas antes de suscribirlos.
  • Te recomendamos que envíes mensajes de forma periódica para confirmar que los usuarios quieren seguir suscritos.
  • Puedes cancelar la suscripción de los usuarios que no leen tus mensajes.

Permitir que los usuarios cancelen su suscripción

Ofrece siempre a los usuarios una forma sencilla de cancelar su suscripción a tus mensajes. Si permites que los usuarios anulen su suscripción, podrás mejorar las tasas de apertura de mensajes, los porcentajes de clics y la eficiencia de envío.

A continuación, se incluyen algunos métodos recomendados para cancelar suscripciones:

  • Incluye un enlace en un lugar destacado del mensaje que lleve a los usuarios a una página en la que puedan cancelar su suscripción.
  • Permite que los usuarios revisen las listas de distribución a las que están suscritos y deja que cancelen su suscripción a listas concretas o a todas a la vez.
  • Cancela automáticamente la suscripción de los usuarios cuyas direcciones te hayan devuelto correos varias veces.
  • Envía un mensaje de confirmación a los usuarios periódicamente para asegurarte de que siguen queriendo recibir tus mensajes.

Permitir que los usuarios cancelen la suscripción con un solo clic

Si configuras la opción para cancelar la suscripción con un solo clic, los usuarios podrán cancelarla desde Gmail. Para ello, incluye en tus mensajes uno o los dos encabezados que se indican a continuación:

List-Unsubscribe-Post: List-Unsubscribe=One-Click
List-Unsubscribe: <https://tuempresa.es/baja/ejemplo>

Si incluyes los dos encabezados, Gmail utilizará el primero.

Cuando un usuario cancela su suscripción con un solo clic, recibes esta solicitud POST:

"POST /baja/ejemplo HTTP/1.1
Host: tuempresa.es Content-Type: application/x-www-form-urlencoded Content-Length: 26 List-Unsubscribe=One-Click"

Consulta los artículos que figuran a continuación para obtener más información sobre los encabezados "List-Unsubscribe" para cancelar la suscripción a listas:

  • Cancelar la suscripción a listas, RFC 2369.
  • Cancelar la suscripción con un solo clic, RFC 8058.

Prácticas que debes evitar

  • No adquieras direcciones de correo electrónico de otras empresas.
  • No envíes mensajes a usuarios que no se hayan registrado para recibir mensajes tuyos. Es posible que estos destinatarios marquen los mensajes no deseados como spam y, por consiguiente, los mensajes que les envíes desde tu servidor se marcarán como tal.
  • Evita los formularios de suscripción que se rellenan de forma predeterminada y suscriben automáticamente a los usuarios. En algunos países o regiones se aplican restricciones a los formularios de suscripción automática. Por ese motivo, debes comprobar la legislación de tu país o región antes de permitir la suscripción automática de los usuarios.

Monitorizar los remitentes que utilizan tu servicio de correo electrónico

Nota: Esta práctica recomendada va dirigida a los proveedores de servicios de correo electrónico.

Si un remitente utiliza tu servicio para enviar correo, eres responsable de supervisar su actividad en cuanto al envío de correo electrónico. Te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Proporciona una dirección de correo a los destinatarios del mensaje para que denuncien usos inadecuados del correo electrónico; por ejemplo, usoinadecuado@tuempresa.es.
  • Mantén actualizada la información de contacto que figura en tu registro WHOIS y en abuse.net.
  • Quita inmediatamente a todos los usuarios y los clientes que envíen spam con tu servicio.

Monitorizar a profesionales del marketing de afiliación

Los programas de marketing de afiliación recompensan a empresas o particulares por dirigir visitantes a tu sitio web. Desafortunadamente, los spammers pueden aprovecharse de estos programas.

Si tu marca aparece asociada a spam de marketing, es posible que el correo que envíes se marque como spam. Tú tienes la responsabilidad de supervisar a tus afiliados y de prescindir de ellos si envían spam.

Aplicar formato a los mensajes para que se entreguen en la bandeja de entrada

Si sigues las directrices de formato de mensajes que se mencionan a continuación, será más probable que Gmail entregue tus mensajes en la bandeja de entrada y no en la carpeta de spam:

  • Aplica un formato a los mensajes según el estándar de formato de Internet (RFC 5322).
  • Si redactas los mensajes en HTML, aplica un formato según los estándares HTML.
  • No utilices HTML ni CSS para ocultar contenido de tus mensajes ya que, al hacerlo, es posible que los mensajes se marquen como spam.
  • En los encabezados From: de los mensajes solo debe figurar una dirección de correo electrónico, tal como se muestra en este ejemplo:
    From: notificaciones@tuempresa.es
  • Incluye un campo de encabezado "Message-ID" válido en cada mensaje (RFC 5322).
  • Te recomendamos que los enlaces que figuran en el cuerpo de los mensajes sean visibles y fáciles de entender, de modo que los usuarios sepan dónde les dirigirán cuando hagan clic.
  • La información del remitente debe ser clara y visible.
  • El asunto de los mensajes no debe ser confuso y debe estar relacionado con el contenido.
  • Aplica un formato a los dominios internacionales según las directrices altamente restrictivas (Highly Restrictive) de la sección 5.2 del estándar técnico Unicode n.º 39:
    • Dominio de autenticación.
    • Dominio "From" del sobre.
    • Dominio de carga útil.
    • Dominio de respuesta.
    • Dominio del remitente.

Aumentar el volumen de envío gradualmente

Si envías muchos mensajes, te recomendamos seguir estas prácticas:

  • Envía mensajes con cierta regularidad y procura no enviar muchos correos seguidos.
  • Empieza con un volumen de envío bajo y ve aumentándolo paulatinamente.
  • A medida que aumentes el volumen de envío, supervisa con regularidad la frecuencia de envío y las respuestas que recibas. De este modo, podrás reducir el volumen de envío cuando la frecuencia de envío sea limitada o cuando empieces a detectar errores.

A medida que aumentes el volumen de envío de correo, te recomendamos que utilices Postmaster Tools para supervisar el rendimiento del correo.

Importante: Si aumentas el volumen de envío demasiado rápido, pueden producirse problemas de entrega.

La velocidad con la que puedes aumentar el volumen de envío depende de estos factores:

  • Cantidad de correos electrónicos enviados: el volumen de envío aumentará con mayor lentitud cuanto más correo envíes.
  • Frecuencia de envío de correos electrónicos: puedes aumentar el volumen de envío con mayor rapidez si envías el correo a diario en lugar de semanalmente.
  • Comentarios de los destinatarios sobre tus mensajes: asegúrate de enviar correo solo a los usuarios que se suscriban a tus correos electrónicos y ofréceles la opción de cancelar la suscripción.

Seguir las prácticas de IP recomendadas

Sigue las prácticas recomendadas que se indican a continuación con los servidores de correo que envían mensajes a usuarios de Gmail:

Verificar el registro PTR del servidor de envío

Importante: La dirección IP de envío debe coincidir con la dirección IP del nombre de host indicado en los registros PTR, también denominados "registros DNS inversos".

En las direcciones IP de envío debe figurar un registro PTR. Estos registros verifican que el nombre de host de envío está asociado a la dirección IP de envío. Cada dirección IP debe asignarse a un nombre de host del registro PTR.

Para buscar un registro PTR, usa la herramienta intoDNS.

Supervisar el volumen de envío

Importante: En las cuentas de trabajo y de centros educativos, se aplican límites de envío incluso cuando los destinatarios pertenecen a dominios de G Suite diferentes. Por ejemplo, si envías correo a usuarios que tienen direcciones de correo electrónico de los dominios tuempresa.es y otraempresa.com, los mensajes enviados se tendrán en cuenta al calcular el límite en caso de que ambos dominios tengan google.com como registro MX, independientemente de que sean de dominios diferentes.

Si utilizas G Suite o Gmail para enviar correo, cuando alcanzas el límite de envío, G Suite limita la frecuencia de envío de los mensajes de esa dirección IP.

Sigue las recomendaciones que se indican a continuación para no sobrepasar los límites de envío de una dirección IP:

  • Ten en cuenta los límites de envío de correo electrónico cuando envíes correo desde dominios que tengan un host MX de Google.com.
  • Limita el envío de correo de una sola dirección IP en función del dominio de registro MX, no del dominio de la dirección de correo electrónico del destinatario.
  • Supervisa las respuestas para poder cambiar la velocidad del envío según sea necesario. De este modo, evitarás sobrepasar estos límites.

Supervisar la reputación de direcciones IP compartidas

Las direcciones IP compartidas son direcciones IP que utilizan varios remitentes de correo. La actividad de cada remitente de una IP compartida afecta a la reputación de todos los usuarios de esa IP.

Si utilizas una IP compartida para enviar correo, la mala reputación de otro remitente empeora tu reputación, lo que puede afectar negativamente al porcentaje de entrega.

Si utilizas una IP compartida para enviar correo, te recomendamos que sigas estos pasos:

  • Asegúrate de que la dirección IP no figura en ninguna lista de bloqueo de Internet. Es posible que los mensajes que se envían desde direcciones IP que figuran en dichas listas se marquen como spam.
  • Si utilizas un proveedor de servicios de correo electrónico con tu IP compartida, con Postmaster Tools puedes supervisar la reputación de la IP.

Utilizar Postmaster Tools para supervisar el correo enviado

Utiliza Postmaster Tools para obtener la siguiente información sobre el correo que envías a los usuarios de Gmail:

  • El momento exacto en que los usuarios marcan tus mensajes como spam
  • Los posibles motivos por los que no se entregan tus mensajes
  • La autenticación de tus mensajes
  • La reputación de tu dominio o de tu IP y su impacto en los porcentajes de entrega de mensajes

Solucionar problemas de entrega de correo

Uso de un proveedor de servicios de correo electrónico

Si usas un proveedor de este tipo y tus mensajes no se entregan, ponte en contacto con él e infórmate de si siguen las prácticas recomendadas de este artículo.

Revisar la configuración del dominio con Check MX y otras funciones de la caja de herramientas

Utiliza la caja de herramientas de G Suite para comprobar y corregir la configuración de tu dominio.

Solucionar los motivos por los que se rechaza el correo electrónico

Si se rechazan tus mensajes, es posible que recibas un mensaje de error. Te recomendamos que consultes más información sobre el error para poder solucionar el problema. Los mensajes de error más habituales son los siguientes:

  • 421, "4.7.0": los mensajes se rechazan porque la dirección IP del servidor de envío no está en la lista de IP permitidas del dominio del destinatario.
  • 550, "5.7.1": los mensajes se rechazan porque la dirección IP del servidor de envío se encuentra en una lista con IP suspendidas. Es posible que recibas este error si envías correo desde una IP compartida que tenga mala reputación.

Para obtener más información sobre el correo electrónico y los mensajes de error de SMTP, consulta estos enlaces:

Corregir errores de autorización de IPv6

Los errores de autorización de IPv6 pueden indicar que el registro PTR del servidor de envío no utiliza IPv6. Si utilizas un proveedor de servicios de correo electrónico, asegúrate de que utiliza un registro PTR de IPv6.

Este es un ejemplo de error de autorización de IPv6:
550-5.7.1: el mensaje no cumple las directrices de envío de IPv6 relativas a registros PTR y a autenticación.

Utilizar la herramienta de solución de problemas

Si has seguido las directrices de este artículo y continúas teniendo problemas con la entrega de correo, consulta el artículo Solucionar problemas de entrega de correo electrónico.


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